Proyectos competenciales. 1.º ESO

09/03/2023

El curso pasado iniciamos un grupo de trabajo cuyo principal objetivo era la mejora competencial del alumnado. Supone un punto de inflexión en cuanto a la línea metodológica de las diferentes asignaturas que conforman el desarrollo curricular, en este caso, de primero de ESO.

El centro ha apostado decididamente por la mejora competencial del alumnado, a través de una línea de trabajo que se divide en ámbitos diferentes:

  • Elaboración de protocolos sobre diferentes actividades de modo transversal entre todas las asignaturas. Se han establecido pautas sobre el cuaderno de clase, el correo electrónico, ortografía, resumen, esquema, mapas conceptuales, etc. Así mismo se organiza su integración en las diferentes asignaturas.
  • Organización del tiempo de clase. Se dedica al menos, un 30 % de dicho tiempo con su correspondiente reflejo en la evaluación de las diferentes asignaturas. Por tanto, dicho porcentaje de tiempo dedicado tiene su consecuencia en la calificación de cada una de las asignaturas.
  • Cada una de las unidades que conforman una asignatura, se cierran con una actividad de síntesis consensuada por cada departamento didáctico. En línea con esto, la nueva ley educativa establece unas situaciones de aprendizaje que pretenden mejorar la formación competencial del alumnado.

En el contexto descrito anteriormente. Nos hemos planteado la necesidad de buscar unos momentos para desarrollar unos proyectos competenciales, que fomenten la formación en competencias de nuestro alumnado y su posterior evaluación.

Es por ello, que durante esta semana se están llevando a cabo en todas las asignaturas y, durante las horas lectivas, que abarca ese periodo de tiempo el desarrollo de los mismos. Pueden consultar los diferentes proyectos: https://drive.google.com/file/d/12cGwml_zbbCnkh9Jvn1yrOvGV5SN1kJh/view?usp=sharing