Preinscripción y matrícula del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Curso 2023-2024 Plazo: 27 al 31 de marzo

21/03/2023

Dirigido:

Familias del alumnado que cursará estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso 2023/2024

Descripción

Nota: los enlaces se activarán con anterioridad al inicio del plazo de preinscripción.

Calendario del proceso de admisión del alumnado

Herramienta Geolocalizador

Anexo I: Instrucciones

Acta del sorteo para determinar el orden alfabético de adjudicación de plazas cuando sea necesario en los procesos de escolarización.

 

Novedad: Cálculo de la renta per cápita

Para la acreditación del criterio prioritario de renta per cápita de la unidad familiar, deberá marcarse necesariamente, en la solicitud de admisión, la casilla de autorización de consulta de la declaración de la renta del ejercicio 2021 para obtener los datos de Hacienda. De esta manera, el Departamento de Educación podrá asignar la puntuación correspondiente a este apartado. En caso de declaraciones de la renta separadas, deberá ser autorizada por ambos progenitores o tutores legales, debiendo quedar los mismos debidamente identificados. En ningún caso, serán tenidas en cuenta las declaraciones de la renta presentadas en papel.

 

PLAZO ORDINARIO

Se tramitará preferentemente de forma telemática a través de la aplicación Educa Portal.

La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno o alumna, dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.

 

A. PREINSCRIPCIÓN ON LINE

  • Paso 1. El acceso a la preinscripción online se realiza a través del enlace https://educa.navarra.es
    • Usuario y Contraseña EDUCA
    • Credenciales cl@ve
  • Paso 2. Desplegar del menú la pestaña “Admisión” en la que aparecerá “Preinscripciones”, seleccionar “Nueva solicitud” y seguir las instrucciones del asistente (enlace el tutorial de ayuda).

Importante: en la pantalla de opciones se deberá cumplimentar hasta 6 centros educativos por orden de preferencia.

En las solicitudes tramitadas de forma telemática, en el caso de darse una discrepancia entre los centros consignados en la pantalla de opciones de Educa Portal y las introducidas por el usuario en la hoja de solicitud, prevalecerán las opciones consignadas por la persona solicitante en la pantalla de opciones.

  • Paso 3. Adjuntar además de los documentos obligatorios, los documentos opcionales que puedan ser tenidos en cuenta para la baremación.
  • Paso 4. Clicar el botón “Presentar Solicitud”.

Podrá modificar o corregir los datos grabados en Educa Portal tantas veces como desee, hasta que finalice el plazo ordinario de presentación de solicitudes.


B. PREINSCRIPCIÓN PRESENCIAL

Cumplimentar la solicitud de admisión, imprimirla y firmarla. Preparar también copia del resto de documentación que vaya a presentar. Se podrá realizar en cualquiera de los centros señalados en la solicitud.

Si acude a nuestro centro, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 h. 

Documentación a presentar

Documentación obligatoria

  • Solicitud de admisión debidamente cumplimentada
  • Fotocopia del libro de familia/certificado de nacimiento/pasaporte /DNI/NIE
  • Certificado de empadronamiento/Certificado de convivencia, en el que conste el/la menor con al menos uno de sus progenitores/tutores legales

 

Documentación opcional

  • Certificado de Discapacidad
  • Informe de los Servicios Sociales
  • Certificado de puesto de trabajo
  • Acreditación legal de Familia numerosa
  • Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo
  • Situación de acogimiento familiar
  • Condición de Familia monoparental
  • Alumnado nacido de parto múltiple
  • Documentación oficial acreditativa de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:
    • Si la familia tiene constancia de que la alumna/o está censado en EDUCA con la condición de Necesidad Específica de Apoyo Educativo, no debe aportar documentación acreditativa, ya que el Departamento de Educación la aportará de oficio.

Normativa

  • Orden Foral 8/2023, por la que se modifica el anexo del Decreto Foral 80/2019.
  • Resolución 38/2023, por la que se convoca y desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar, en el curso 2023-2024, enseñanzas de Enseñanza Obligatoria Secundaria y Bachillerato.
  • Decreto Foral 33/2021, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Orden Foral 46/2021, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación intantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato.
  • Decreto Foral 80/2019, por el que se reordena la Red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Orden Foral 112/2013, por la que se aprueban instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios en relación con progenitores o tutores que se encuentren en situación de separación, divorcio o discrepancia.
  • Ley Orgánica 2/2006, de Educación.​​​