Nuevas Familias - IES Benjamín de Tudela - Ikasnova
Nuevas Familias - IES Benjamín de Tudela
REUNIÓN INFORMATIVA MATRÍCULA. CURSO 2024/25
Jornada de Puertas Abiertas
Tudela, 8 de abril de 2025
Preinscripción y matrícula del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Curso 2024-25
Plazo:
Dirigido:
Familias del alumnado que solicita plaza escolar en ESO y Bachillerato en el proceso de admisión ordinario.
Descripción:
- Calendario del proceso de admisión del alumnado
- Herramienta Geolocalizador
- Anexo I: Instrucciones
- Acta del sorteo para determinar el orden alfabético de adjudicación de plazas cuando sea necesario en los procesos de escolarización.
Novedades
- Se abre un nuevo periodo denominado “Consulta y revisión de datos, documentos y baremos de las solicitudes presentadas”.
- En el caso de realizar la solicitud de forma telemática, las familias deberán comprobar que la documentación presentada se ha baremado de forma correcta. En caso de disconformidad, deberán presentar alegaciones en el centro de primera opción.
- En el caso de realizar la solicitud de forma presencial, cada familia deberá revisar la documentación y baremación que se le ha otorgado, para confirmar que corresponde con los documentos presentados y que la baremación es correcta. En caso de discrepancia, podrá presentar las alegaciones en el centro de primera opción o en el centro en el que se ha entregado la solicitud.
- El volante de empadronamiento deja de ser un documento obligatorio. Solamente se deberá presentar en caso de que se desee obtener el baremo correspondiente, en los términos que marca la resolución anual.
- La mejora de opción pasa de tener carácter obligatorio a carácter voluntario desde el 1 de septiembre hasta el 20 de septiembre.
- A efectos de concurrencia al Bachillerato, el cálculo de la nota media se realizará atendiendo a las calificaciones obtenidas en las materias y/o ámbitos de los cuatro cursos de la ESO.
- Solicitudes de admisión para cursar Bachillerato Internacional en centros públicos:
- Requisitos: además del título de Graduado en Educación secundaria obligatoria, será requisito para el acceso alcanzar la puntuación mínima de 7 puntos obtenida en la nota media del título mencionado.
- Baremo:
- Domicilio:
- Alumnado cuyo domicilio de residencia se encuentre en la Comunidad Foral de Navarra: 4 puntos.
- Alumnado cuyo domicilio no se encuentre en la situación anterior: 0 puntos.
- Nota media del título de Graduado en Educación secundaria obligatoria.
- Domicilio:
- Los centros docentes públicos autorizados para el curso 2024-2025 son el Instituto de Educación secundaria “Navarro Villoslada” (en Pamplona) y el Instituto de Educación secundaria “Benjamín de Tudela” (en Tudela).
- La opción del Bachillerato Internacional computará como una opción de las seis posibles, debiéndose indicar obligatoriamente la modalidad de Bachillerato elegida (Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).
- La ratio máxima de alumnado para los cursos de enseñanzas de Bachillerato Internacional será de 24 alumnos/as.
Plazo ordinario
La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno o alumna dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.
Cálculo de la renta per cápita
Para la acreditación del criterio prioritario de renta per cápita de la unidad familiar deberá marcarse necesariamente, en la solicitud de admisión, la casilla de autorización de consulta de la declaración de la renta del ejercicio 2022 para obtener los datos de Hacienda. De esta manera, el Departamento de Educación podrá asignar la puntuación correspondiente a este apartado. En caso de declaraciones de la renta separadas, deberá ser autorizada por ambos progenitores o tutores legales, debiendo quedar los mismos debidamente identificados. En ningún caso, serán tenidas en cuenta las declaraciones de la renta presentadas en papel.
PLAZO ORDINARIO
Se tramitará preferentemente de forma telemática a través de la aplicación Educa Portal.
La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno o alumna, dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.
Documentación a presentar:
Documentación obligatoria
- Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada (solamente en caso de presentar la solicitud de forma delegada en el centro escolar).
- Fotocopia de alguno de los siguientes documentos: libro de familia, certificado de nacimiento, pasaporte, DNI o NIE.
Documentación opcional
- Certificado de empadronamiento/Certificado de convivencia, en el que conste el/la menor con al menos uno/a de sus progenitores/as o personas que ejerzan la tutoría legal.
- Certificado de discapacidad.
- Certificado de puesto de trabajo en el que consten los datos según figura en la Orden Foral 46/2021 (artículo 19).
- Copia de la tarjeta de familia numerosa.
- Acreditación oficial de condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.
- Situación de acogimiento familiar.
- Copia de la tarjeta de condición de familia monoparental.
- Alumnado nacido de parto múltiple.
- Documentación oficial acreditativa de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Si la familia tiene constancia de que la alumna/o está censado en EDUCA con la condición de Necesidad Específica de Apoyo Educativo, no debe aportar documentación acreditativa, ya que el Departamento de Educación la aportará de oficio.
Tramitación:
Preinscripción online
Plazo: 8/04/24 - 12/04/24
Instrucciones:
Paso 1. El acceso a la preinscripción online se realiza a través del enlace https://educa.navarra.es (botón Tramitar).
- Usuario y Contraseña EDUCA
- Credenciales cl@ve
Importante: en la pantalla de opciones se podrán cumplimentar hasta 6 centros educativos por orden de preferencia.
Paso 2. Adjuntar además de los documentos obligatorios, los documentos opcionales que puedan ser tenidos en cuenta para la baremación.
Paso 3. Clicar el botón “Presentar solicitud”.
Se puede modificar o corregir los datos grabados en Educa Portal tantas veces como desee hasta que finalice el plazo ordinario de presentación de solicitudes.
Preinscripción presencial
Se debe cumplimentar la solicitud de admisión y firmarla. Asimismo, se debe preparar una copia del resto de documentación que se vaya a presentar. Se puede realizar en cualquiera de los centros señalados en la solicitud.
Normativa:
- Resolución 85/2024, por la que se convoca y desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar, en el curso 2024-2025, enseñanzas de Enseñanza Obligatoria Secundaria y Bachillerato.
- Orden Foral 35/2024, por la que se regulan las enseñanzas del bachillerato internacional en los centros docentes públicos.
- Decreto Foral 33/2021, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.
- Orden Foral 46/2021, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra para cursar enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato.
- Decreto Foral 80/2019, por el que se reordena la Red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
- Ley Orgánica 2/2006, de Educación.